01. LUZ Y VOLUMEN
Proyecto elaborado en el centro Santa María de la Hispanidad en Marzo de 2012 con los alumnos de 3º ESO.
Desarrollo de la actividad:
Los
alumnos a partir de material reciclado
realizarán pequeñas maquetas de trabajo que reproduzcan un espacio o conjunto volumétrico
que les resulte de interés, con el propósito último de la comunicación de
emociones o ideas a través de esta método de trabajo. Los alumnos crearan los
volúmenes geométricos más complejos a través de la yuxtaposición o
superposición de las distintas figuras
aportadas, o creando otras nuevas formas a través de la manipulación de los materiales aportados en clase.
Con
anterioridad los alumnos deberán hacer una puesta en común con su grupo para
decidir a donde quieren llegar y cuál es
el resultado deseado y planificar el proceso.
A
dichos volúmenes o figuras se le aplicara posteriormente color y texturas ( se
puede trabajar la técnica del collage a través del recorte de revistas,
periódicos…) con el fin de dotarlos de entidad y se estudiara como incide la luz en ellos y como afectan
los huecos o fisuras generados en ellos en la percepción de los mismos.
Tipo
de actividad:
Actividad que permite trabajos de libre creación para desarrollar la
creatividad y su aplicación en procesos de creación personal, promoviendo la
autonomía del alumno. El profesor guiara a los alumnos para que desarrollen un
pensamiento autónomo y creativo, pero siempre dejando que saquen sus propias
conclusiones sobre aquello que están realizando.
Esta
actividad se adapta a las distintas capacidades y características del alumnado
existente al permitir un menor o mayor desarrollo y complicación de los
volúmenes creados y del desarrollo artístico en ellos plasmado a través del
color y las distintas texturas insertadas.
Además se busca mediante técnicas de
trabajo en grupo desarrollar el pensamiento activo, capacidades de cooperación,
intercambio, responsabilidad, autonomía y creación, además de aprender a
escuchar de modo positivo y crear sentimientos de seguridad atendiendo a las capacidades y habilidades de
cada uno. La idea de compromiso con el grupo es algo muy importante que se
pretende trabajar con la actividad.
Objetivos:
1.
Desarrollar
una visión crítica y analítica de la realidad aprendiendo a observar y analizar
cómo esta realidad cambia con los cambios de luz.
2.
Inculcar
el interés por la objetividad y precisión en la creación de volúmenes, tanto
reales como representados.
3.
Descubrir
los procedimientos para obtener el efecto deseado de volumen.
4.
Sensibilizar
ante las variaciones visuales producidas por los cambios lumínicos.
5.
Apreciar las posibilidades
de la investigación utilizando diversos
procedimientos, materiales y técnicas
plásticas y visuales en la representación y expresión tridimensional, valorando
el esfuerzo de superación que supone el proceso creativo.
6.
Reconocer los tipos de luz y de sombra y sus características
físicas, estéticas y su influencia en la
percepción del volumen y el espacio.
Trabajos realizados:
Lo importante no es el resultado sino el proceso y lo que aprendieron por el camino.
02. Aprendiendo sistemas de representación. Sistema diédrico
Para la explicación de este sistema de representación el profesor
puede realizar una maqueta muy sencilla a base de dos cartones (que pueden ser
reciclados de cualquier caja, como es el caso de la expuesta en este
documento), ensamblados entre sí de tal modo que queden perpendiculares uno y
otro y reforzando su unión con cinta de carrocero en las intersecciones. Estos
cartones constituyen los dos planos de proyección-vertical y horizontal que
dividen el espacio en los cuatro cuadrantes. Se puede completar la maqueta
acoplando un tercer cartón (o parte extendida del cartón que constituye el
plano vertical) para realizar el tercer plano de proyección o plano de perfil.
Con esta sencilla maqueta se pueden realizar distintas explicaciones de la representación
de puntos, rectas y planos en el sistema diédrico - posiciones de rectas en
relación a los cuatro cuadrantes y su representación en los planos de
proyección, posiciones particulares del plano, rectas notables de un plano,
paralelismo y perpendicularidad entre recta y plano…basta con hacer pasar por
cada uno de los puntos rayos proyectantes a ambos planos( que pueden ser
varillas, agujas, palillos redondos…) y dibujarlos sobre la maqueta o mejor
aún, sobre papel de acetato o papel normal colocado sobre los cartones para
poder posteriormente reciclar la maqueta para otras ocasiones. Así resulta una
herramienta muy didáctica como apoyo a las explicaciones en la pizarra para la
mejor asimilación de los conceptos explicados al poder visionar al mismo tiempo
la figura o elemento y sus proyecciones. Posteriormente basta con abatir los
planos de proyección y tendremos la representación del elemento en los tres
planos de proyección.
Ejemplo de representación de
una recta en sistema diédrico utilizando una maqueta como herramienta didáctica
elaborada por mí con dos cartones reciclados, cinta de carrocero y un acetato y
llevada a la práctica en el centro
escolar: Santa María de la Hispanidad con alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato.
Marzo 2012
3. Planos de proyección abatidos
03. Perspectiva Cónica
Para la asimilación por parte de los alumnos del concepto de perspectiva cónica, la maqueta como herramienta didáctica es muy interesante porque el alumno puede
diferenciar entre la proyección cónica en el plano de proyección y los objetos
reales que se proyectan y observar el cambio de tamaño que se produce en la
imagen fugada en comparación con el tamaño de los objetos en la realidad, es
decir, un objeto se proyecta en el plano con un tamaño menor a el mismo si esta
en el espacio perspectivo real y con el mismo tamaño si las formas están
contenidas en el plano de proyección, también se observa que si las rectas
representadas se prolongan concurren al mismo punto de fuga y que las rectas
que concurren al mismo punto de fuga son paralelas en la realidad. Todo se ve
en la realidad y no hay que imaginar ni interpretar nada, además nos podemos
mover alrededor de la maqueta y hacer comprobaciones directas.
Al emplear maquetas con plano de proyección
transparente, el alumno puede mirar desde el punto de vista y puede obtener
perspectivas por trazado directo. El problema es que es un método difícil de
emplear en clases de 30 alumnos ya que es apto para trabajar cada individuo con
una maqueta de ahí que en la actividad los alumnos observaban directamente la
maqueta para ser consciente de la dimensión y proporción de los distintos
objetos y del espacio de la realidad (Fig.02) y posteriormente miraban a través del visor la
maqueta para observar que se cumplen las leyes de la perspectiva.
Rosario Alvargonzalez y yo, realizamos la construcción de una maqueta que representaba una habitación a escala en cartón pluma y un visor del mismo material (Fig.01). Esta maqueta formó parte de unas actividades llevadas a cabo por Rosario con alumnos de 1º, 3º y 4º de la ESO en el colegio fundación Santa Marca, situado en la calle Marcenado nº 50, distrito de Chamartín durante su periodo de prácticas.
La
maqueta fue realizada con planchas de cartón pluma de espesor 1 cm y unidas por
cola blanca, se realizo a escala 1/200 y media aproximadamente 50* 25 cm y de
25 cm de altura, en el espacio interior se uso el mismo material pero con menor
espesor y cartulina forrada de recortes de revista para el cuadro de la pared y
la escala humana. La escala humana es esencial en este tipo de maquetas ya que
es el elemento que mejor refleja el cambio de tamaño que se produce al fugar
los elementos y escogí una imagen tan impactante de la fallecida cantante Amy
Winehouse como llamada de atención, aunque la propia maqueta ya era una llamada
de atención en la clase tan poco acostumbrados a verlas, manejarlas o
realizarlas en esta asignatura.
Figura 01
Figura 02
Figura 03
Figura 04
El
visor consistía en una plancha de cartón pluma con un agujero practicado en el
centro de 1.5 cm aproximadamente. La visión fugada se potencia
considerablemente si en vez de mirar a través de este visor lo hacían a través del
objetivo de una cámara fotográfica situada en el mismo lugar que el orificio
del visor original ya que lo que aprecian es la misma imagen (fig.03) que
posteriormente se les proporcionaba en papel impreso para que sobre ella y a
través de la superposición de un acetato pudieran pintar el punto de fuga, las
líneas de fuga y el plano del horizonte (fig.04).
Trabajo excelente. Enhorabuena!!
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